¿Cómo elegir el mejor OMS para tu negocio?

La capacidad de integración y la escalabilidad son factores clave a considerar antes de elegir el mejor OMS para tu negocio.
OMS para tu negocio

En Be Flow creemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) debería recomendar a todas las gerencias de empresas contar con el mejor Sistema de Gestión de Órdenes (OMS) para reducir el estrés laboral.

 

Y es que un buen OMS, sin duda, marca la diferencia entre una operación ordenada y una fuera de control.

 

Hay un aspecto indesmentible: cumplir con tus pedidos sin un OMS es una decisión muy arriesgada, ya que existe mayor exposición a errores humanos. De hecho, para el 62% de los retailers la gestión manual de procesos es la causa principal de los problemas de inventario.

 

Si te preguntas cómo elegir el mejor OMS para tu negocio, en este artículo te damos algunas recomendaciones.

 

 

Capacidad de integración

 

Una API abierta es la columna vertebral de cualquier OMS poderoso. Sin ello, y a modo de comparación, sería como comprarte una casa y no contar con instalaciones domiciliarias de suministro, tales como acceso a luz, agua potable y alcantarillado.

 

Por lo tanto, tu OMS debe comunicarse con las otras herramientas que necesitas utilizar, ya que de esta forma el resultado será una mayor eficiencia en tu operación.

 

Estamos hablando de integraciones con plataformas de e-commerce como Shopify Plus, VTEX o Magento. También con diferentes Marketplace, ya sea Mercado Libre, Linio, Cornershop y Mercado Ripley, entre otras de prestigio.

 

Y cómo olvidarnos de la última milla, un eslabón clave y siempre crítico en la cadena de distribución. Por lo mismo, preocúpate de que tu OMS se pueda integrar con partners como Shipit, Starken, Chilexpress, Uber, Rappi y otros que entreguen valor agregado a tu operación logística.

 

Otro punto importante es tu capacidad de integración con aplicaciones de ERP, mesas de ayuda, documentos electrónicos de facturación, terminales de puntos de venta y warehouse; todo con el fin de entregarle el mejor servicio a tus clientes en todos los canales.

 

 

Escalabilidad

 

A la hora de buscar un OMS, siempre debes pensar en tus necesidades y proyecciones al largo plazo. Una mirada cortoplacista satisface los requerimientos iniciales, pero si tu crecimiento es sostenido y escala de manera veloz, necesitarás un administrador de pedidos acorde a tu nueva realidad.

 

Toda persona que ha liderado un e-commerce, sabe muy bien lo complejo y costoso que resulta cambiar de un OMS a otro porque el inicial no puede seguir el ritmo del negocio. Generalmente, esto ocurre por un aumento en los volúmenes de órdenes.

 

Es por eso que debes asegurarte de que tu OMS cuente con diferentes planes de acuerdo a tus perspectivas de crecimiento empresarial. Por ejemplo, un plan básico, uno intermedio y otro avanzado, los que se pueden diferenciar por las funcionalidades e integraciones que incluye cada uno.

 

Esta decisión es clave, ya que permite que tu e-commerce pueda escalar a un ritmo sostenido. En definitiva, antes de elegir el mejor OMS para tu negocio, debes pensar la decisión como una estrategia para el futuro.

 

 

Gestión de omnicanalidad

 

Cuando elijas tu OMS debes asegurarte de que permita unificar información entre tiendas físicas, bodegas, centros de distribución, pick up y tiendas virtuales.

 

El desafío de hoy es estar presente en los canales que el cliente requiera, ya sea si desea comprar online con despacho o retiro en pick up, comprar vía telefónica, comprar en tienda física con envío a domicilio, etc.

 

Para que la experiencia del cliente no tenga fricciones, necesitas un OMS que centralice datos clave para coordinar los pedidos en múltiples canales. De esta forma, por ejemplo, puedes mejorar el seguimiento de tu inventario, asignar un pedido a la instalación más cercana al cliente final o transferir ítems fuera de stock a una ubicación estratégica para completar la orden de pedido.

 

Recuerda que los consumidores exigen tiempos de entrega más rápidos, por lo que la automatización de la logística te ayudará a disponer de información valiosa de tus canales de venta para satisfacer sus requerimientos.

 

 

Soporte

 

Otro aspecto fundamental a la hora de elegir el mejor OMS para tu negocio es que brinde el soporte necesario cuando tú operación presenta complicaciones.

 

Se supone que tu OMS debe ayudar a reducir la cantidad de trabajo manual que estás realizando, pero igualmente puede haber problemas con las facturaciones electrónicas, el inventario o las integraciones.

 

En este y otros casos, es importante que consideres la cantidad de soporte que ofrece tu OMS. Por eso te recomendamos comparar los planes de soporte, por ejemplo, según la cantidad de horas o incidencias que permiten.

 

Como vemos, los OMS son una inversión para las compañías, de tal forma que es vital encontrar la opción adecuada. Esperamos que estos consejos sean de ayuda para tener una idea clara de lo que necesita tu empresa y qué OMS puede proporcionar la solución que buscas.